Chetumal, 12 de enero de 2022.- El secretario general del ayuntamiento de Othón P. Blanco, Adrián Sánchez Domínguez, fue denunciado públicamente de operar una red de corrupción. Obtiene dinero a cambio de otorgar permisos para vender cervezas de manera clandestina en las comunidades rurales.
Víctor Javier Silvarán Collí, ex director de alcaldías y delegaciones en el ayuntamiento capitalino, asegura saber sido despedido por oponerse a avalar esas acciones ilegales. Dijo que esas irregularidades son encabezadas por Sánchez Domínguez.
La corrupción se da en los permisos para venta clandestina de cerveza en las comunidades rurales. También en carreras de caballos y peleas de gallos a cambio de dinero que no pasa por la Tesorería. Esos recursos los reparte el secretario del ayuntamiento Othon P. Blanco.
A todo esto se le añade el robo de combustible alterando la comprobación que se otorga a los 6 alcaldes, 22 delegados y 57 subdelegados. Silvarán Collí asegura que son obligados a firmar por hasta 4 veces los litros de gasolina. En su mayoría reciben 20 litros y firman por 80, para apoyar sus trabajos en la zona rural que representan.
El ex director explica que todas las ilegalidades son operadas directamente por el secretario general. Desconoce, pero no lo descarta, si la presidenta Yenssuni Martínez está enterada o si participa en la red de negocios ilegales.
Víctor Silvarán fue removido este lunes de su cargo como director de alcaldías y delegaciones en el ayuntamiento capitalino. Su remoción se debió a no estar de acuerdo y protestar por estas acciones ilegales. Se le acusó de agitar y orquestar una manifestación de ex alcaldes y ex delegados para exigirle su renuncia.