Quintana Roo, 17 de diciembre de 2021.- En una situación que el ombudsman estatal calificó de “deplorable”, tres administraciones municipales del anterior trienio rechazaron recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos. Dos de ellas finalmente fueron resueltas por las nuevas autoridades.

Marco Antonio Toh Euán, titular de este organismo autónomo, señaló que el anterior ayuntamiento de Bacalar (que encabezaba Alexander Zetina), negó a aceptar una recomendación.

La situación es revisada con la nueva autoridad municipal, José Alfredo Contreras Méndez, con quien esperan tener mayor apertura.

El caso data de 2019, cuando unos policías municipales detuvieron a un joven por robar unos plátanos. Lo golpearon en el abdomen, además de echarle gas pimienta en los ojos. Por más de un año, el ahora ex munícipe se negó a atender la recomendación emitida. El caso ahora lo lleva el Congreso del Estado, que en teoría debiera mandar a comparecer a los involucrados.

En similar situación concluyeron las administraciones de José Esquivel Vargas, en Felipe Carrillo Puerto, y de Nivardo Mena Villanueva, en Lázaro Cárdenas. Ellos tampoco aceptaron las recomendaciones emitidas.

En Felipe Carrillo Puerto, se debió igualmente a un abuso policiaco, al disparar un agente contra un ciudadano sin justificación. En tanto que en el caso de Lázaro Cárdenas, fue por imponer un toque de queda inconstitucional durante la parte más crítica de la pandemia.

Sin embargo, a diferencia de Bacalar, estas dos recomendaciones fueron de inmediato atendidas por las nuevas autoridades municipales (Mary Hernández y Emir Bellos Tun, respectivamente), al grado que hoy ya están resueltas.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.