Solidaridad, 15 de diciembre de 2021.- Este 2022 el Caribe Mexicano cerrará con aproximadamente 12.5 millones de turistas que visitaron la entidad. Representa la recuperación de más del 80% de esta actividad con respecto al año 2019 antes de que se presentara la pandemia por Covid.
Así lo informó Andrés Aguilar Becerril encargado del despacho de la Secretaría de Turismo. Agregó que lo logrado estará por encima del 2016 cuando llegaron 11.2 millones de turistas. Sin embargo es menos que lo logrado en 2017 cuando visitaron la entidad 13.5 millones.
En 2019 llegaron más de 15 millones, pero en 2020 por solamente 8 millones.
El funcionario estatal indicó la temporada alta arranca el 18 de este mes y termina el próximo 2 de enero. En este lapso se estima que Quintana Roo estaría recibiendo 1.5 millones de visitantes. Esto representa el cierre de una reactivación turística y económica importante así como también una temporada de diciembre de gran éxito.
Comentó que otro de los rubros importantes en el estado para la reactivación es el tema de los cruceros. Esta actividad fue de las primeras en cerrar y de las últimas en abrir de nueva cuenta a nivel mundial a causa de la pandemia.
En este año los puertos de Cozumel y Mahahual recibieron alrededor de 600 mil cruceristas con una derrama de 50 millones de dólares.
Aguilar Becerril apuntó que para la reactivación turística del estado, fue primordial la certificación en materia de salud de los prestadores de servicios. Hasta ahora el estado cuenta con mil 200 unidades económicas certificadas, se realiza 1 protocolo general y 9 protocolos especializados. Con esto se ha logrado dar la imagen al mundo de que Quintana Roo es una destino seguro y confiable.
La proyección para el próximo año 2022 la actividad turística no solamente será restablecida sino que tendrá un ligero incremento. Esto a partir de la oferta de asientos de avión que supera el 4.5 millones de asientos vendidos en el primer trimestre del año.