Chetumal, 13 de diciembre de 2021.- El uso de explosivos ha causado 43 extravíos y dos muertes de caninos, además de las incuantificables afectaciones contra personas con alguna discapacidad o padecimiento.

La omisión de la Secretaría de la Defensa Nacional para evitar el uso de pirotecnia sonora o explosivos, permite la comercialización. Rafael Rivero Aburto, director de “Toda Vida es Importante, A.C.” denunció la falta de interés de las autoridades para regular el uso de estos artículos.

Por ser considerados para las fiestas tradicionales, se usan de manera indiscriminada y sin tomar en cuenta sus nocivos efectos, dijo el activista.

Lamentó que los diputados locales se han negado a legislar el tema. Y desde el Poder Judicial de la Federación, se ha desechado un juicio de amparo para que las autoridades competentes tomen alguna acción legal.

En lo que va de la temporada, desde la asociación civil, se han documentado 43 extravíos de mascotas, todos caninos. También dos muertes de este tipo de animales, siendo la causa el estrés y las reacciones que se generan por exponerse al ruido generado con las “bombitas”.

Además, se conocen efectos contra la salud de personas con autismo y síndrome de down, entre otros, los cuales no son dados a conocer por respeto a las familias y personas que tienen esos padecimientos.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.