Solidaridad, 10 de diciembre de 2021.- Diversos productos de la canasta básica de los mexicanos han tenido un incremento significativo en sus precios. La tortilla que es esencial en la alimentación en el país, ha sufrido un duro golpe y en Solidaridad del padrón. Al menos 10 tortillerías cerraron este año, señaló Rubén Montalvo Morales, dirigente del gremio en Solidaridad.
La pandemia pegó fuerte al sector debido al incremento en el precios de todos los insumos necesarios para preparar el producto. Según la fuente, subieron alrededor de un 27%, mientras que el incremento en el precio de la tortilla solo ha sido del 16% en todo el país.
De esa manera hay un déficit del 11% que está impactado directamente en los bolsillos de los vendedores desde hace dos años.
Actualmente el kilo de tortilla se encuentra entre los 20 y 22 pesos, el precio más alto de los últimos años. Debido a que no han subido los precios, los negocios debieron cerrar al no ser rentables.
La competencia de los grandes súper mercados y la venta del producto fuera de las tortillerías establecidas, han sido un duro golpe para este gremio.
Los súper mercados el precio llega hasta los 13 pesos, y ellos no pueden competir pese a que su producto es malo.
Por otro lado, establecimientos como tiendas de convivencia, farmacias e incluso ferreterías venden tortilla sin ninguna regulación. Esto se afirma tiene como consecuencia el cierre de negocios de este rubro.
En algunas partes del estado se han tenido manifestaciones por los altos precios de los insumos para este producto básico.