Chetumal, 07 de diciembre de 2021.- Los motorepartidores proponen analizar y reformar la Ley de Movilidad para regularlos antes de cobrarles los mil pesos anunciados para enero próximo.
Al menos cincuenta trabajadores del llamado motoservicio se manifestaron este martes frente a las oficinas del Instituto de Movilidad (Imoveqroo) en Chetumal. Expresaron su rechazo a la intención de cobrarles mil pesos por cada uno de ellos para poder seguir operando.
Advierten una clara ilegalidad en ese anunciado cobro por el permiso, al clasificarlos como “servicio de carga” y aplicarles un cobro de 5 mil pesos. Sin embargo tendrán un descuento de 4 mil para solo tener que pagar únicamente mil pesos, sin aclarar cada cuanto tiempo tendrán que realizarlo.
Fernando Malo Ruvalcaba, asesor legal del ahora conocido “Sindicato de Motorepartidores de Chetumal” dio a conocer que la movilización sirvió para fijar su postura. No descartó la promoción de un amparo en contra de las autoridades y el mencionado cobro de mil pesos.
Existe una propuesta de parte del gremio que será presentada ante el Congreso del Estado para poder analizarla, discutirla y reformar la Ley de Movilidad. Quieren definir claramente el servicio y se incluya dentro del catálogo de cobros, pero de manera específica y no utilizar supletoriamente una modalidad de cobro.
Los motorepartidores tambié se plantaron por un espacio de tiempo frente al Congreso del Estado. Entregaron una solicitud para agendar una reunión y en ella se presente la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad que buscan promover.