Chetumal, 06 de diciembre de 2021.- Después de más de seis meses de denuncias familias de Bacalar siguen sin poder recuperar el terreno donde el ayuntamiento, estado y federación construyen mercado.
Un preocupante tortuguismo mantiene autoridades de la Fiscalía General del Estado al investigar el despojo de un predio de 3 mil metros cuadrados. Fue cometido desde el ayuntamiento de Bacalar, la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal.
Luis Eduardo Medina Esquivel es el asesor jurídico y representante de las dos familias afectadas. Denunció la negativa de todas estas autoridades en reconocer la propiedad del predio número 223 de la avenida Nueve en Bacalar.
El predio reclamado en propiedad por la Agepro y donde se construye el mercado municipal fue registrado desde 1963. Está a nombre de los hermanos José Antonio y Bernardo Medina Gasca, como lo demuestran los documentos exhibidos ante las autoridades competentes.
En el lugar desde inicios de años se construye el mercado o central de abastos de Bacalar. Las autoridades Agepro se adjudican la propiedad sin poder comprobarla.
Mientras la Sedatu, dependencia que financia la obra, también promociona el lugar como propiedad del estado de Quintana Roo. Desde el ayuntamiento se menciona saber que existe una controversia por la propiedad.
El personal de la Fiscalía no pudo ingresar en segunda ocasión para la verificación programada. El lugar se encuentra cerrado y con letreros que advierten posibles delitos y denuncias en caso de ingresar; los peritos se retiraron sin hacer la su diligencia.
Luis Eduardo Medina aseguró que han presentado ante la Fiscalía todas las pruebas y documentos que acreditan la propiedad a favor de la familia. Las autoridades no han presentado alguna prueba para desmentirla, sin embargo, hasta el momento no hay una resolución a su favor.