Felipe Carrillo Puerto. – De forma sorpresiva, desde el pasado 15 de noviembre la naviera Holbox Exprés comenzó con la construcción de dos palapas y un tinglado en medio del muelle de Chiquilá, para taquillas y sala de espera de sus clientes, lo que ha inconformado a pescadores de la zona, por obstaculizar el paso.
Las dos palapas y la sala de espera está edificada cerca del punto de atraque de los cinco barcos de esta naviera para su ruta Chiquilá-Holbox, y prestadores de servicios turísticos, que compiten para brindar este transporte, acusa que se han apropiado de un espacio público, ignorándose si cuentan con permisos por parte de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).
Hasta ahora, pasajeros tanto de Holbox Expres como de su competidora “9 Hermanos”, debían esperar en una sala instalada en la entrada al muelle, pero con esta situación, parece darse favoritismo hacia la primera naviera, que es propiedad de Ismael “Mayito” Moguel Canto, ex tesorero del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.
También en Holbox, se permitió la instalación de un módulo de ventas para esta naviera, en una de sus calles principales.
Curiosamente, este exfuncionario, quien también es dueño de varios comercios tanto en Chiquilá como en Holbox, además de una flotilla de carritos de golf, apoyó al actual presidente municipal, Emir Bellos Tun, en su campaña electoral.
La situación ocurre a los pocos meses de que el alcalde de Chiquilá autorizó a los mototaxistas a realizar bloqueos esporádicos en la carretera para impedir el paso de autobuses con turistas, para obligarlos a subir a mototaxis y así ser llevados directamente con la naviera “9 Hermanos”, propiedad del exedil Nivardo Mena Villanueva.
También te puede interesar: Recolección de basura no se cobrará en Chetumal
Esto pudiera cambiar pronto, pues el próximo 5 de diciembre son las elecciones locales en esta alcaldía.