Chetumal, 26 de noviembre de 2021.- Desde el ejido Chetumal se denunció el sistemático madruguete de la Sedatu para invadir tierras de alto valor turístico. Por ello Juan Poot Hu, pidió al gobernador del estado, Carlos Joaquín González y otras autoridades, intervenir para frenar esta ola de despojos e invasiones.
Los actos de corrupción e ilegalidades de autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) continúan siendo evidenciadas. Mantienen en desarrollo los intentos de despojo de predios de uso común del ejido Calderitas.
Desde la dependencia federal se han abierto diversos expedientes a favor de particulares, para entregarles predios con vocación y alto valor turístico. Así hanafectando a los 804 integrantes del mencionado núcleo agrario, señaló el comisario ejidal, Juan Carlos Poot Hu.
Son diversos predios los señalados irregularmente como propiedad privada, aun cuando se trata de terrenos ejidales amparados en documentos históricos en la delimitación del ejido. Esos terrenos nos han sido desincorporados por la asamblea, aseguró.
La dependencia federal y algunos corruptos funcionarios se aprovechan de la pandemia y las restricciones para poder reunir a la asamblea para madrugarlos. Hacen diligencias ilegales encaminadas a despojarlos de sus tierras, sin embargo, no lo permitirán y actuaran en consecuencia, advirtió el comisario.