Chetumal, 25 de noviembre de 2021.- Diputados desechan opinión de organismos de profesionales en derecho que pidieron tomar en cuenta la paridad de género y carrera judicial para designar a nuevo magistrado.

Los abogados Karla Rivero, Heyden Cebada Rivas y Antonio Villalobos cumplen con los requisitos constitucionales para ser considerados para la designación. Uno de ellos será al que designen como magistrado numerario del Poder Judicial, vacante desde septiembre pasado.

Los diputados integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado aprobaron el dictamen que considera que la terna es viable. Fue propuesta por el gobernador, Carlos Joaquín, y según los diputados cubre el tema de equidad de género. Dicen que la experiencia en impartición de justicia es optativa y no obligatoria para los postulantes.

Los diputados, presididos por Kira Iris San, dieron lectura a cuatro documentos. En ellos distintos colegios y barras de abogados de la entidad se pronunciaron por recomponer el procedimiento. Pidieron privilegiar el análisis de una terna con nombres de personas que se hayan destacado por su trabajo en el poder judicial de Quintana Roo.

Los cuatro diputados presentes, Kira Iris, Edgar Gasca, Cristina Torres y Fernanda Trejo, votaron por unanimidad el dictamen. Consideraron que dentro de los requisitos que establece la Constitución no es obligatorio contar con experiencia dentro del servicio profesional de carrera.

También se puntualizó que en la actual conformación del pleno judicial de Quintana Roo existen magistrados que no tenían experiencia dentro de ese poder antes de ser designados para el cargo.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.