Chetumal, 24 de noviembre de 2021.- Yucatán se quedará con el mercado turístico nacional y regional que podría llegar a Chetumal, debido al impuesto a turistas que se cobrará en 2022. Bertha Núñez de Cáceres, presidenta la Asociación de Hoteles en la capital quintanarroense dijo que los touroperadores ya comenzaron a cancelar reservaciones.
Dijo que la imposición del cobro por saneamiento ambiental amenaza el 80 por ciento de las contrataciones de toursoperadores para las temporadas altas en Chetumal. Los toursoperadores representan en las temporadas altas hasta un 40 por ciento de la ocupación hotelera en Othón P. Blanco.
Ese sector ha manifestado su inconformidad y su intención de cancelar las reservaciones que mantenían para Año Nuevo y Semana Santa.
El cobro de saneamiento ambiental a razón de casi 14 pesos por cuarto-noche de hotel les encarece sus operaciones. Por ello buscan reorientar a la gran mayoría de sus clientes hacia destinos de Yucatán y Campeche. Ahí no existe este tipo de impuestos.
Bertha Núñez dijo que es urgente analizar la situación entre hoteleros y autoridades del ayuntamiento de Othón P. Blanco, para buscar alternativas. Quiere que se exente de este cobro algunos segmentos hoteleros, entre ellos los de compras, provenientes de Belice. También consideran a los de trabajadores de empresas.
De acuerdo con la representante empresarial, los visitantes inconformes consideran que, los 13.80 pesos por cuarto-noche, es un cobro indebido del hotel a turistas. Debido a la falta de información y nula formalidad a través de recibos oficiales al recaudarlo en los centros de hospedaje.
El ayuntamiento de Othón P. Blanco incluyó este cobro para el ejercicio fiscal 2021, pero no se ha comenzado a aplicar aún. Entre las dudas más importantes del sector hotelero está el de una posible aplicación retroactiva al primero de enero. Eso tendrá con consecuencias económicas para los pequeños hoteles en donde no se ha cobrado los primeros 10 meses del año.