Solidaridad, 24 de noviembre de 2021.- La devastación ambiental que está haciendo Xcaret con la construcción de la marina, fue soslayada por Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). El grupo ecologista Moce Yax Cuxtal informó que recibió la respuesta de la dependencia, que se limitó a decir que “revisarán el caso”.

Laura Patiño, presidenta de Moce, hizo un llamado a que este tema no quede en el tintero. Doce diferentes asociaciones entre grupos ecologistas, ambientalistas y otros denunciaron la construcción de Xcaret.

La marina que están haciendo tendrá capacidad de alrededor de 15 barcos. A decir de los ambientalistas, eso causará un desastre natural ya que afecta directamente a los arrecifes Sábalo y Tortugas. También redireccionará las corrientes marinas, alterando el ecosistema marino.

Ante esta denuncia no recibieron respuesta alguna. Fue por presión de las redes sociales que la Profepa les contestó el 28 de octubre diciendo solamente que harían una revisión. Pero hasta ahora no ha pasado nada y la marina sigue en construcción.

Cabe señalar que la mayoría de este proyecto se está construyendo hacia dentro del mar. Por lo que los trabajaos ya están afectando el entorno natural, el cual además hay que destacar, se encuentra dentro de un área natural protegida.

La marina contempla el espacio para 15 barcos así como un mirador el cual tendrá dos escolleras, una de 60 y otra de 90 metros.

Laura Patiño hace un llamado a nivel nacional a la Semarnat para que no otorguen proyectos de escritorio. En oficinas centrales no saben las consecuencias que puede tener en las zonas donde se trabaja, como el caso de la marina Xcaret.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.