Cozumel. – En un hecho que ya se anticipaba, los cinco elementos activos de la Guardia Nacional que fueron detenidos acusados de participar en una privación ilegal de libertad y en extorsión, están prófugos, toda vez que fueron liberados a las pocas horas de su captura, mucho antes de que la Fiscalía obtuviera las órdenes de aprehensión en su contra.
Los cinco elementos de esta corporación federal fueron detenidos por agentes de la Policía Municipal, pero únicamente llevados a un juez calificador, acusados de “abuso de autoridad”, por lo que recobraron su libertad al poco tiempo.
El “levantón’ de un ciudadano, de iniciales E.B.C., de 29 años, propietario de una tortillería, ocurrió el pasado 12 de noviembre, presuntamente por estos cinco agentes, liderados por dos ex integrantes de la Guardia Nacional, uno de los cuales, apodado “El Chilango” es el único que permanece detenido.
Los agentes abandonaron Cozumel
En aquella fecha, la víctima presuntamente fue agarrada desde afuera de su casa por “El Chilango” y otro excompañero, quienes habían sido dados de baja por irregularidades. Ambos obligaron a esta persona a acompañarlos, antes de subirlo a una patrulla de la Guardia Nacional, con número 73305, en donde había cinco elementos en activo de la Guardia Nacional.
El denunciante fue llevado a un área verde, en donde se le exigió el pago de un millón a cambio de su vida, para luego ser tirado, fuertemente golpeado, en la avenida Félix González Canto, donde fue auxiliado por agentes municipales, que lograron la detención de seis de los siete presuntos responsables.
Únicamente “El Chilango” fue llevado a la Fiscalía, mientras que los cinco agentes de la Guardia Nacional fueron llevados a los separos con arresto domiciliario. El otro exintegrante no pudo ser atrapado.
También te pude interesar: OTRA DE POLICÍAS. Denuncian abuso de autoridad y robo
Pasarían siete días antes que la fiscalía general del Estado obtuviera las órdenes de aprehensión contra los cinco elementos de la Guardia Nacional, el pasado viernes, pero para ese entonces estas personas ya habían abandonado Cozumel, siendo su paradero desconocido.