Solidaridad, 22 de noviembre de 2021.- La propuesta de Ley de Ingresos 2022 es por 2 mil 711 millones de pesos, un incremento de 19.52% respecto al 2021. El tesorero municipal, José Rubén Tamay Itzá, confió en poder lograr, en vista de la reactivación económica que ya se vive.
En entrevista mencionó que la iniciativa entregada todavía debe ser revisada y avalada por los diputados.
“Tenemos entendido que el miércoles subirá el tema a la mesa y si hay dudas, nos mandarían a llamar”, comentó.
Aunque la propuesta contiene un incremento en los ingresos casi del 20%, no se incluye ningún alza a impuestos. Sino que se logrará a través de una mayor recaudación, producto de la reactivación económica.
“Hay rubros en los que se ve un repunte del 1, 2 o hasta del 3%, lo que significa que hay más apertura económica”, explicó.
Se prevé que muchos sectores operen al 70% o más, y algunos estén hasta el 100%, lo que se verá reflejado en los ingresos.
Esto viene acompañado de un plan de incentivos, para que quienes no han podido cumplir con sus obligaciones fiscales se pongan al corriente. Tanto 2020 como 2021 han tenido un déficit tributario, lo que significa que hay mucha morosidad.
“Ahora se tiene la confianza de la ciudadanía de que lo que ellos paguen efectivamente será destinado a rubros como servicios públicos y seguridad”, declaró.