Chetumal, 22 de noviembre de 2021.- La Sedatu es señalada otra vez de apoyar un despojo. Se trata de una porción del predio “Bahía Paraíso” ubicado en el kilómetro 3.5 del camino a las ruinas de Oxtankha, en la capital estatal.

La denuncia señala una sospechosa y ágil diligencia de la dependencia federal para legitimar la invasión de 3 hectáreas de propiedad privada. Fue invadida desde el 6 de noviembre con la complacencia de representantes locales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territurial y Urbano (Sedatu).

Este lunes personal de la dependencia federal realizó la medición de un área de tres hectáreas del predio. Argumentó que se trata de terrenos nacionales solicitados por terceros particulares, aun cuando existen títulos de propiedad desde hace más de 30 años.

Los invasores ya argumentan ser propietarios con el simple hecho solicitarlo al gobierno federal. Mantienen personal dentro del predio y ni la presencia de la Guardia Nacional y policías estatales solicitados por el propietario evitaron su permanencia.

El propietario Efraín Puc Hu, quien exhibió documentación, denunció la posible corrupción del personal de la Sedatu. No le han querido hacer valer el título de propiedad exhibido y allanaron la propiedad para realizar una diligencia de medición a favor de los invasores.

Después de una acalorada discusión y la intervención de agentes ministeriales, los propietarios y los presuntos invasores se dirigieron a la Fiscalía General del Estado. Verán ahí un posible acuerdo o en su caso la integración de una carpeta de investigación para deslindar posibles delitos.

Apenas en octubre la Fiscalía General dio a conocer una investigación por el presunto despojo de un predio de 3 mil metros cuadrados. Supuestamente lo cometieron autoridades de la agencia de proyectos estratégicos de Quintana Roo (Agepro) y la Sedatu.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.