Tren Maya deba cambiar el trazo en su paso en Playa del Carmen para integrarlo con el proyecto de un anillo periférico. Ese es el argumento que empresarios plantearon en una carta enviada a las autoridades federales, con el que se reducirían costos y afectaciones.

Entre las asociaciones firmantes están Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya. La misiva está dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Director General de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons

Destacaron que el Plan de Desarrollo Urbano ya contempla el trazo del Anillo Periférico y el ancho necesario para integrar el Tren Maya. Actualmente Villas del Sol el único desarrollo habitacional que atraviesa este anillo periférico que cuenta con el ancho necesario para integrar este proyecto ferroviario.

“El nuevo Anillo Periférico impulsará el desarrollo económico y potenciará inversiones paralelas en proyectos de conectividad al tiempo que se consolida la integración social”

El actual trazo pasa sobre la carretera federal 307 o sobre el derecho de vía de las líneas de alta tensión de la CFE. Si se concreta esa ruta, el Tren Maya generará fragmentación social y urbana de Playa del Carmen, argumentaron los empresarios.

Habrá afectaciones a la imagen

Las afectaciones serán no sólo en imagen, accesibilidad y movilidad, sino también en marginación y pérdida de atractivo y competitividad.

“El trazo del Tren Maya a través del centro urbano de Playa del Carmen inevitablemente ocasionará una ruptura en ciudades. Una con acceso al mar, playas, servicios turísticos, comercio, vivienda de medio y alto nivel, mayor concentración de oportunidades y riqueza. Y otra, una ciudad dormitorio y de aprovisionamiento y servicios”, enfatizaron en la misiva.

El actual trazo incrementará exponencialmente el costo total de la construcción por la modificación de las líneas de alta tensión. Además el gobierno debe comprar tierras para cumplir las exigencias para el derecho de vía del Tren Maya.

Finalmente, refirieron que de mantener el proyecto actual provocará afectaciones viales importantes. Incrementará hasta en 3 horas adicionales los tiempos de traslado en un viaje sencillo y se 6 horas en viajes de ida y vuelta.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.