Chetumal, 19 de noviembre de 2021.- Las pérdidas en las escuelas rebasan los 156 millones y ante la poca colaboración de los habitantes cercanos a los planteles se dificultan las investigaciones.
Hubo falta de coordinación entre los cuerpos de seguridad, autoridades educativas y ciudadanía en general. Por eso fue el alarmante índice de robos y vandalismo registrados en cerca de 600 planteles educativos de Quintana Roo. Así los dijo Sergio Acosta Manzanero, presidente de la Asociación de Padres y Madres de Familia en Quintana Roo.
Dio a conocer que desde la pandemia, son 600 denuncias las que se han interpuesto por ante la Fiscalía General del Estado.
Material educativo, computadoras, ventiladores, cableado eléctrico, bombas de agua. Hasta puertas, protectores y pizarrones, es parte de lo que los malhechores toman como botín al ingresar a las escuelas.
El último reporte de la Secretaría de Educación señala la afectación hacia 184 jardines de niños, con un promedio de 120 mil pesos en pérdidas. Ciento 96 en primarias, con 190 mil en pérdidas para cada uno, y un millón de pesos en promedio para cada una de las 85 secundarias visitadas por los delincuentes.
Explicó que lamentablemente son pocas las pistas aportar para dar con los presuntos delincuentes. Por lo cual la mayoría de las carpetas de investigación siguen sin resolverse de parte de la autoridad.
Dijo que la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, ha sostenido pláticas con el Fiscal General del Estado. Le solicitó que la Policía de Investigación de celeridad a su trabajo, y así poder fincar responsabilidades. Aunque refirió es complicado por la falta de participación de la sociedad para aportar pistas o pruebas al respecto.