Hombre caminando frente a palacio municipal de Cancún

Cancún, 12 de noviembre de 2021.- Las demandas por enriquecimiento ilícito contra la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, continúan vigentes. Activistas esperan que se destraben con la destitución de sus protectores Santiago Nieto Castillo y Julio Scherer Ibarra.

Así lo expresó hoy Flor Tapia Pastrana, presidente de Opus Magnum México asociación civil. Las demandas fueron presentadas ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que estaba a cargo de Santiago Nieto. Él es primo hermano de Hugo Alday Nieto, secretario técnico del ayuntamiento Benito Juárez y cercano colaborador de Mara Lezama.

También se puso la denuncia ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Las denuncias son por enriquecimiento ilícito por la compra de propiedades muy por debajo de su valor para tratar de ocultar el monto económico. Se le acusa también de autoridad y delincuencia organizada. La otra es por haber autorizado la corrida de toros en diciembre de 2020, pero de este último no se refirió por cuestiones jurídicas.

Fueron presentadas el 24 de junio de 2020 la denuncia FED/SEIDO/UEIOR-PIFAM-QR/0000372/2020 por enriquecimiento ilícito. La otra 2 de septiembre también de 2020 ante la Fiscalīa Especializada en Combate a la Corrupción por enriquecimiento ilícito en la carpeta de investigación FED/FECC/QR/538/2020.

Flor Tapia dijo que Julio Scherer Ibarra cuando era consejero jurídico de la Presidencia de la República operaba para detener la investigación. También trató de impedir la publicación en los medios de comunicación.

Esperan para que el nuevo titular de la UIF, Pablo Gómez, retome estas denuncias y puedan avanzar después de más de año y medio congeladas.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.