manifestación

Cancún. – Un grupo de veterinarios se congregaron hoy en el malecón Tajamar para realizar una manifestación pacífica en contra del proyecto de Ley General de Bienestar Animal, actualmente en consideración en el Congreso de la Unión. Se trata de una movilización simultánea en mútiples ciudades del país, hoy 11/11 a las 11 horas.

Claudia Lewy Sánchez Aldana, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especializados en Animales de Zoológico, Exóticos y Silvestres (Amvezoo) aclaró que no están en contra del bienestar animal, pero sí de la exclusión de su gremio a la hora de trabajar en esta ley.

“Exigimos respeto a nuestra profesión. Es importante que se nos tome en cuenta en cualquier iniciativa de ley sobre bienestar animal, que no es un albergue bonito, sino que es una ciencia”, alegó.

La propuesta de ley incluye temas como el cierre de zoológicos, para reconvertirlos en santuarios, la prohibición de venta de mascotas en tiendas, además de inspecciones en veterinarias.

La ley no se socializó

Para la profesionista, se trata de un proyecto “de moda” en un tema que se ha politizado, pero que en parte es innecesario, pues sobre regula un sector que ya es vigilado por otras dependencias, como la Sagarpa, la Semarnat, Profepa y Sader.

“Dicen que vendrá alguien a verificar si se trabaja en un ambiente ascéptico y adecuado y si se usa la anestesia correcta. ¿Quién vendrá?, ¿un animalista?, ¿a alguien titulado, con años de experiencia?”, criticó.

La propuesta de cerrar los zoológicos, declaró, viene por una percepción errónea de algunos ciudadanos, que ignoran todo el aporte que generan estos espacios para la ciencia y la preservación de las especies.

Claudia Lewy brindó el ejemplo del cóndor californiano, que, de existir cuatro parejas en libertad, hoy hay más de 500, porque fueron llevadas a zoológicos para su crianza y posterior liberación.

Similar es la situación con el rinoceronte, cazado sin misericordia por su cuerno. Al quedar tan pocos ejemplares, es necesario su rescate en zoológicos, aunque lo idóneo es que continúe en su hábitat.

La iniciativa de ley va más allá de zoológicos, acuarios y veterinarias, mencionó, sino que también podría afectar a millones de personas que viven de la crianza de ganado, de aves de corral, pájaros y muchas otras especies.

“Debemos involucrar a las personas que son afectadas por esta legislación. Nadie está en contra del bienestar animal, pero hay que hacer las cosas bien desde un inicio”, declaró.

También te puede interesar:¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Animales y qué acciones ayudan a protegerlos?

Después de realizar su manifestación, y colocar algunos volantes en el parador turístico, los veterinarios no descartaron tomar más acciones a futuro, en caso de seguir siendo ignorados.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.