Cancún, 11 de noviembre de 2021.- El coordinador comercial de organismos operadores es quien autoriza las tarifas a la concesionaria de agua potable Aguakan sin la aprobación del Congreso del Estado. Erika Castillo Acosta, diputada local, dijo que se debe a que hay vacíos de ley que permite a la empresa hacer eso.
Reveló que se trata de Salim Chanlati Guillén, quien de manera anual emite los oficios a los organismos operadores para las alzas de tarifas. Eso sin que lo apruebe el Congreso del Estado.
Apuntó que en este caso la concesionaria de agua potable aplica las alzas a las tarifas una vez emitidas en perjuicio de la ciudadanía. Por eso es necesario que esta irregularidad se corriga.
Dijo que presentó la propuesta para corregir los vacíos de ley que permiten el asalto a los bolsillos de las familias por parte de Aguakan. En dicha propuesta de reforma plantea que sea el Congreso el que apruebe las tarifas. Además impediría que Aguakan no siga cobrando a los usuarios cuando les corte el servicio.
En las condiciones actuales hay dos leyes que permite a Aguakan cobrar a los clientes a pesar de no contar con el servicio.
Explicó que podría analizarse la iniciativa en enero de 2022 porque en este fin de año la Comisión de Hacienda tiene mucho trabajo con el análisis del presupuesto. Con voluntad política los diputados pueden hacer la reforma como lo han hecho con otras iniciativas que las sacan de un día para otro.