José María Morelos, 09 de noviembre de 2021.- El uso excesivo de químicos en las zonas mecanizadas ha ocasionado que las plagas sean más resistentes a los pesticidas para el control de las mismas. Por ello en varias zonas de José María Morelos hay cuarentena para la aplicación de químicos.
El uso excesivo de estos pesticidas provocó que las plagas sean más resistentes, de manera que los controles ahora se basan en métodos biológicos. Así lo declaró Omar Uicab, coordinador de la campaña Proyecto Plaga de los Cítricos.
«En la zona de José María Morelos los productores han hecho uso excesivo de los químicos. Eso ha originado que se dé una plaga secundaria denominada mosca prieta. Esa plaga realmente ha afectado los cultivos de cítricos, no podemos aplicar químicos, hemos cuarentenado para el uso de químicos», declaró.
Las principales plagas que afectan a las plantaciones citrícolas como el HLB y la mosca prieta, se controlan a través de hongos entomopatógenos.
«En esta zona de José María Morelos estamos aplicando un control regional, denominado control regional porque lo hacemos en toda la zona. Hacemos el control con el hongo entomopatógeno, es un control biológico, evitando el uso de insecticidas», explicó.
El especialista declaró que si bien la mosca prieta no ha ocasionado tantas pérdidas a los campesinos en cuestión del producto, sí ha elevado los costos operativos. Para poder vender la fruta se debe aplicar un tratamiento para que no pierda su valor en el mercado.