Cancún, 08 de noviembre de 2021.- Quince % será el descuento máximo de impuesto predial que aplicará Mara Lezama para 120 mil claves catastrales del municipio de Benito Juárez.
Yuri Salazar Ceballos, director de Ingresos de la Tesorería municipal de Benito Juárez, informó que 15% se aplicará del 8 al 21 de noviembre. Si los contribuyentes pagan entre el 22 de noviembre y el 31 de diciembre el descuento será del 10%. Si se paga en el siguiente año y hasta antes del 28 de febrero, el apoyo será únicamente del 5%.
No obstante, los descuentos del 50% serán para las personas con discapacidad, pensionados, jubilados y con credencial del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (INAPAM). Podrán pagar entre el 8 de noviembre y el 28 de febrero, válido sólo en las cajas del palacio municipal.
El funcionario dijo que no hay un monto de recaudación establecido como meta, pero recordó que históricamente 120 mil claves catastrales se ponen al corriente. Aprovechan el subsidio del programa de pago anticipado de 2022, y podría ser que una persona tenga dos o tres propiedades.
Dicha cifra representa un poco más del 50% del total del padrón y en recursos más de 300 millones de pesos.
Explicó que adicionalmente hay descuentos del 50% en recargos y 100% en multas al impuesto predial. Este beneficio aplica durante todo el tiempo de descuentos.
Además en cambio de propietario y cambio de condición hay un 50% de subsidio en el pago de los derechos. Y 100% de descuento en registro y regularización de obra de tal manera que sólo pagarían la licencia de construcción únicamente para casa habitación y de persona física.
En la Dirección de Tránsito las multas del 2017 para atrás con sólo 500 pesos se libera la garantía que haya dejado el automovilista. Las multas del 2018 al 2021 cero recargos y sólo pagarían la infracción. Recordó que desde el 2020 no se rifan carros, motos ni televisores entre los contribuyentes.