Chetumal, 05 de noviembre de 2021.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) solicitará para 2022 un presupuesto de 470.7 millones de pesos, 107 millones más que en 2021. El consejo general del organismo dice que es por la elección de gobernador y diputados locales.
Esas intenciones del Ieqroo fue considerada por el Congreso como un exceso de gasto, pese a las elecciones que habrá. El diputado presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, José de la Peña Ruiz de Chávez, aseguró que habrá una minuciosa revisión.
El documento aún no es presentado ante el Poder Legislativo. Sin embargo, ante las cifras proyectadas, deberá revisarse rubro por rubro y para ello se llamará a las autoridades del instituto electoral para explicar hacia donde dirigirán ese millonario presupuesto, advirtió el legislador.
Para este 2021, en donde hubo elecciones para renovar los ayuntamientos, el Ieqroo solicitó un presupuesto de 363.5 millones de pesos. Se incluyó una bolsa de 71.2 millones de pesos a repartirse para los partidos políticos.
Para el 2022 lo solicitado es de 470.7 millones de pesos y la bolsa para las fuerzas políticas se proyecta en 85.9 millones. Cuando se disminuyó de 90 a 60 días los periodos de campaña para la elección de gobernador, se dijo que habría un ahorro de dinero. Sin embargo, fue más de atole con el dedo.
El argumento de las autoridades del Ieqroo es que organizarán dos procesos electorales, la elección de la gubernatura y las diputaciones locales. Además se hará la consulta popular respecto Aguakan en cuatro municipios de la Zona Norte (Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad).
Dicen que también es necesaria la adquisición de insumos para prevenir contagios por Covid-19, entre otros rubros con los que intentan justificar este millonario gasto.