Migrantes se enfrentaron a la Guardia Nacional en Chiapas esta mañana, dejando como saldo varios detenidos y lesionados, entre ellos algunos uniformados.
Los migrantes son eran un grupo rezagado de la caravana que estuvo en Chipas en esta semana, y partían de Pijijiapan. Ahí llegaron elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) para detener el avance de alrededor de 4 mil extranjeros.
De acuerdo a versiones periodísticas, los migrantes comenzaron a lanzar todo lo que encontraban alrededor contra la Guardia porque habían violentado a mujeres y menores. Los hechos ocurrieron cerca de las 8:00 de la mañana de este jueves 4 de noviembre.
El enfrentamiento duró cerca de 10 minutos, y en videos en redes se aprecia cómo primero la Guardia avanza para cercar a los migrantes. Sin embargo después éstos responden y la Guardia se retira al verse superada en número, e incluso varios de los uniformados son golpeados.
Se habla de varios detenidos, sin que se especifique el número. La caravana de centroamericanos pretende llegar a la Ciudad de México para regularizar su situación migratoria.
Apenas el pasado 1 de noviembre elementos de la Guardia Nacional dispararon contra la caravana migrante, ahí mismo, en Chiapas. De ese hecho se habla de una personas fallecido y 13 lesionados, pero el INM y el gobierno de Chiapas lo negaron.
Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador ordenó que se tomaran medidas contra los elementos que dispararon contra la caravana. Además la Fiscalía General de la República atrajo el caso para su investigación.