Solidaridad, 03 de noviembre de 2021.- Los señalamientos de corrupción contra la COFEPRIS de Quintana Roo por parte de sus oficinas centrales, no ha alterado el trabajo de las oficinas regionales.
Javier Toledo Alvarado, coordinador de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la zona centro, apuntó que se continua trabajando de manera normal. Funcionan apegados a sus facultades a las que tienen acceso, pese el anuncio de que se iniciarán investigaciones contra este organismo por presuntas corruptelas.
La Cofepris federal señaló que en Quintana Roo había detectado corrupción, por lo que las verificaciones no se harían más por el personal estatal. Esos anuncios generaron que Miguel Pino Murillo, ex coordinador en el estado, renunciara a su cargo.
Pero aún con la salida de Pino Murillo, la coordinación de la zona centro del estado continúa funcionando de manera normal. De acuerdo a Toledo Alvarado, se realizan las verificaciones correspondientes a los establecimientos.
Toledo Alvarado puntualizó que hasta ahora solamente no pueden hacer revisiones a hospitales y centros químicos. Estas fueron las facultades que por medio de comunicado se removieron de Quintana Roo.
De igual forma señaló que en la zona centro no se tiene conocimiento de alguna denuncia por corrupción hacia este organismo. Recalcó se seguirá trabajando de la manera en la que se viene haciendo hasta ahora.
La zona centro se compone de los municipios de Cozumel, Solidaridad y Tulum, siendo Playa del Carmen cabecera municipal de Solidaridad donde más suspensiones se han tenido. Especialmente en el sector restaurantero en donde se apuntó se han relajado las medidas sanitarias hacia los empleados, razón por la cual han llegado las amonestaciones.