Cancún, 01 de noviembre de 2021.- Se abrieron los tres cementerios municipales de Cancún durante las 24 horas del día con motivo del Día de Muertos. Se espera una afluencia de 500 personas de 9:00 a 20:00 horas en cada por jornada.
Luis Moreno Porihé, director de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem), informó que disminuyó un 50 por ciento el movimiento de los deudos. Eso a consecuencia de la pandemia de COVID-19, comparado con el 2019, y como se recodará el año pasado fueron cerrados para prevenir los contagios.
Opabiem administra los cementerios Los Álamos, Los Olivos y el nuevo Parque Funerario. Los dos primeros ya no se utilizan para sepultar, sino solamente funciona el tercero que abrió sus puertas al inicio de la pandemia en marzo de 2020.
El director de la institución descentralizada dijo que el 31 de octubre, 01 y 02 de noviembre abren las 24 horas. Así, si alguna familia por cuestiones de horario no puede acudir durante el transcurso del día, podrá asistir en la noche e incluso en la madrugada.
En un recorrido en los panteones se constató que Los Olivos es el más concurrido por ser el más grande, abarca cuatro hectáreas y es el segundo en dejar a recibir los cuerpos.
En la entrada hay protocolo sanitario, aplicación de gel antibacterial, uso obligatorio de cubrebocas, cinco personas por familia, no ingresar con bebidas alcohólicas ni alimentos. En el interior hay adornos alusivos al Día de Muertos, un altar dedicado a los difuntos, músicos para amenizar el ambiente mortuorio, ventas de flores, veladoras, amuletos, y misas católicas a las 6:00, 12:00, 15:00 y 18:00 horas.