Chetumal, 26 de Octubre de 2021.- El Centro de Alto Rendimiento (Cedar) de Chetumal continuará cerrado aún. Eso se debe a que abrirlo cuesta 4.5 millones de pesos, dinero que el Instituto del Deporte no tiene, dijo su titular, Antonio López Pinzón.
Además de que en estos momentos no hay recursos económicos para arreglar ese espacio deportivo, tampoco está en el proyecto de presupuesto de 2022.
En agosto el Cedar de Chetumal cerró sus puertas, lo que generó especulaciones respecto a que fue una decisión unilateral de López Pinzón. Debido a ello hubo de una manifestación de los deportistas porque para entrenar deben ir a Cancún. Lo que gastan en ir y venir de sur a norte o cambiar de residencia, escapa a sus posibilidades económicas, por ello sigue la molestia.
El gobernador, Carlos Joaquín, aclaró que el cierre se debió a hundimientos que ponían en riesgo a los atletas. Pero arreglar esas imperfecciones del Cedar cuesta 4.5 millones, y no hay dinero para ello en estos momentos.
Al comparecer ante diputados, López Pinzón aclaró que no cuentan con los recursos para la realización de los trabajos. Inclusive deben aun los cerca de 300 mil pesos que costó el estudio para determinar los daños y necesidades de reparación.
Las reparaciones que se necesitan se han dividido en tres secciones. El primero de ellos incluye las oficinas centrales, los gimnasios y algunas otras áreas como bodegas.
La segunda es la alberca y las áreas de canchas de futbol rápido y basquetbol. Mientras que la tercera es lo que comprende las canchas de beisbol, softbol y soccer, así como sus gradas.
Dijo que se trabaja con las secretarías de Finanzas y Planeación y de Obras Públicas para conocer la fuente de los recursos que se requieren. Ahí se evalúan las posibles fechas de iniciar con los trabajos, los cuales aún no están en posibilidades de definir.
Aseguró que no existe ninguna intención de dejar sin este importante edificio deportivo a los chetumaleños. Afirmó que lo antes posible se cumplirá la promesa de reabrirlo, mientras tanto los deportistas deberán entrenar en el Cedar de Cancún.