El cambio de nombre del municipio de Solidaridad a Playa del Carmen no generará complicaciones en el ámbito electoral. Toda vez que las credenciales de elector seguirán siendo válidas, independientemente de si contienen el nombre anterior o el nuevo, ya que el criterio principal para su vigencia es la sección electoral registrada.
De acuerdo con José Luis Olivares Carmona, consejero presidente del INE en el distrito 01 con sede en Playa del Carmen, explicó que la modificación del nombre implicaría principalmente ajustes administrativos dentro del instituto y a nivel municipal. Por lo que este proceso requerirá actualizaciones en los sistemas internos para reflejar el cambio, aunque, por el momento, no se afecta la funcionalidad de las credenciales ya expedidas.
Indicó que donde los ciudadanos podrían enfrentar dificultades es en trámites ante otras instituciones, como bancos o empresas crediticias, pues estos podrían solicitar documentos actualizados con el nuevo nombre municipal. En esos casos, los usuarios tendrían que acudir a los módulos del INE con un comprobante de domicilio actualizado para poder gestionar las modificaciones correspondientes en la identificación.
Olivares Carmona recordó que actualmente, el INE sólo realiza reimpresiones de credenciales en caso de extravío, ya que los sistemas de trámite se encuentran cerrados. Finalmente, aseguró que ninguna credencial de elector ha sido expedida hasta ahora con el nombre “Playa del Carmen” como municipio, y que los nuevos trámites relacionados al cambio de nombre se llevarán a cabo después de las resoluciones correspondientes del Poder Judicial.