La Secretaría de Servicios Públicos de Playa del Carmen, a cargo de Julieta Martín Azueta, ha identificado más de 350 registros en mal estado o sin tapas en distintos puntos de la ciudad. Esto como parte de un recorrido técnico que abarca hasta ahora el 25% del municipio.
Por lo anterior, indicó que la dependencia ha desplegado brigadas en seis segmentos territoriales para levantar un censo detallado. Así atender una problemática que representa riesgos para peatones, ciclistas y automovilistas.
Señaló que el trabajo incluye la inspección de tapas y registros pertenecientes a diversas empresas, siendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la que concentra el mayor número de incidencias. También se han identificado irregularidades en instalaciones de Aguakan, Telmex y proveedores de servicios de internet como IZZI, principalmente en zonas residenciales, banquetas de parques y áreas céntricas.
En ese sentido, sostuvo que ha comenzado a geo-referenciar cada hallazgo a través de un sistema digital, lo que permitirá priorizar acciones y coordinar responsabilidades con las compañías correspondientes. Por lo que a la par, se han elaborado más de 750 oficios formales dirigidos a CFE, en los que se reportan los daños con documentación precisa para su atención.
Finalmente, agregó que este operativo forma parte de una estrategia integral de mantenimiento urbano, en la que también se contempla la rehabilitación de pozos de absorción y mejoras en la infraestructura pública. Ya que a medida que avance el levantamiento de datos, se prevé que el número de registros dañados supere los mil.