La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo ha resuelto más de 2 mil 500 expedientes de los tres mil que estaban rezagados desde el periodo 2016 al 2023, actualmente cuentan con 47 en proceso de resolutivo.
Así lo dio a conocer Omega Ponce Palomeque, presidenta de dicha Comisión defensora, quien destacó que es el menor rezago que ha existido en la historia de la comisión a su cargo. Por lo que el objetivo a cumplir es atender todas las quejas que se han interpuesto desde el 2016 a la fecha.
No obstante, señaló que, hasta el momento dentro de la tercera visitaduría, misma que está conformada por Playa del Carmen, Cozumel y Tulum, han recibido 116 quejas, cuya intervención ha sido inmediata. Toda vez que existe un periodo de 6 meses para que las recomendaciones sean atendidas.
Finalmente, Ponce Palomeque agregó que las dependencias con mayor número de quejas son las que se encargan de la seguridad pública y sus ramas, seguido del sistema educativo y hacia la Fiscalía General del Estado. Destacó que Playa del Carmen no tiene ninguna recomendación pendiente, toda vez que todas las ha implementado y ha hecho caso el gobierno.