El gobierno federal invertirá este año 54 mil millones de pesos para aumentar la soberanía y la autosuficiencia alimentaria y llegar a 84 mil millones de pesos al final del sexenio.
Además de aumentar la producción de maíz blanco, frijol, arroz y leche, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que este sábado iniciará en Michoacán el programa Cosechando Soberanía, para otorgar créditos a pequeños y medianos productores, con una tasa de interés de 9 por ciento.
En una amplia exposición en la mañanera del pueblo, Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural detalló que se apoyará a 300 mil productores pequeños y medianos, hasta llegar, al final del sexenio, a 750 mil.
La presidenta explicó que se trata del primero de los 18 puntos que ayer presentó para “darle velocidad al Plan México para la economía y el bienestar de nuestro país”.
Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, indicó que para garantizar la soberanía alimentaria y el derecho constitucional a la alimentación además de Cosechando Soberanía, se aumentará la producción nacional de alimentos para el abasto nacional, se cuenta con programas, de los cuales destacó cinco: además de Cosechando Soberanía, Alimentación para el Bienestar, Liconsa, Fertilizantes para el Bienestar y Producción para el Bienestar.
Precisó que el maíz blanco ya está constitucionalmente protegido y “no se siembran más transgénicos en México”.
El esfuerzo se concentrará en Chiapas, Veracruz Campeche, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Yucatán y Morelos, lo mismo para el frijol.
“Vamos a aumentar la soberanía y la autosuficiencia alimentaria de la nación, lo vamos a hacer con las pequeñas y los pequeños productores de México. Es perfectamente posible hacerlo de buena manera, con los apoyos. Arrancamos con casi 54 mil millones de pesos, que ya están siendo trabajados, y vamos a llegar a casi 84 mil millones”, sostuvo Berdegué.