El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó que la madrugada de este martes tomó posesión del Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco.


«No habíamos podido hacerlo antes porque estaba bajo control de la fiscalía local, que realizó las primeras diligencias desde septiembre del año pasado», detalló Gertz Manero.


El fiscal general de la República, informó que peritos federales ya trabajan en el lugar y se espera que en las próximas horas se establezca un plazo concreto para la entrega de resultados forenses.


«El Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad lograron detener a Lastra la semana pasada. En un plazo constitucional, logramos abrir una carpeta por delincuencia organizada, lo que permitió que el juez de control dictara prisión formal a este individuo, quien ya se encuentra en una cárcel de alta seguridad», explicó en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum.


Sobre las evidencias previamente reportadas, como ropa, zapatos y restos humanos, Gertz Manero señaló que su resguardo estaba en manos de la Fiscalía estatal y que ahora deberán ser entregadas a la FGR.


Por otro lado, aseguró que la información sobre los avances periciales se dará a conocer de manera pública y progresiva.


Gertz Manero, señaló a la Fiscalía del Estado de Jalisco por haber permitido el ingreso de grupos sociales al Rancho Izaguirre sin previo aviso a las autoridades federales, lo que calificó como una situación «no prevista» y que pudo haber afectado la investigación en curso.


Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario explicó que la visita al rancho se organizó a petición de periodistas, quienes solicitaron mayor claridad ante la cantidad de información confusa sobre el caso. “Hubo un acuerdo general y les dije con toda precisión que íbamos a pedir autorización a la fiscalía local para hacer la visita sin estorbar las actividades iniciales”, aseguró.


Además, negó haber sido notificado de una supuesta invitación para acudir a Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.