La bancada del PRI en el Senado solicitó formalmente la destitución de Gerardo Fernández Noroña como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, por no representar la pluralidad de esa instancia legislativa y por descalificar a las víctimas de la desaparición en el país y a los colectivos de madres buscadoras.
El dirigente nacional y senador del PRI, Alejandro Moreno, dijo que con fundamento en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos “hemos presentado una moción para pedir la destitución como presidente del Senado de la República al senador Fernández Noroña”.
En rueda de prensa y acompañado de toda la bancada, dijo que Fernández Noroña “no nos representa, es una vergüenza para el Senado de la República y avergüenza también a sus compañeros senadores”.
Indicó que Fernández Noroña actúa como matraquero del gobierno y “nos avergüenza, porque todo lo que declara lastima a la gente y lo saben incluso los legisladores de Morena, del Verde y del PT. Porque eso que hace no sólo lastima a la gente, los lastima a ellos”.
Laura Ballesteros Mancilla, diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), solicitó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados una disculpa pública hacia personas víctimas de desaparición y familiares de parte del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
Expresó que las acciones del senador, además de constituir actos de «abuso de poder», también «pone en riesgo» a las víctimas de desaparición debido a su carácter de autoridad como presidente del Senado de la República.