Con el propósito de fortalecer y conservar la lengua materna, así como brindar una atención incluyente, el gobierno municipal, a través de la Unidad de Asuntos Indígenas, puso en marcha el “Taller Introductorio a la Lengua Maya”.

Dirigido a servidoras y servidores públicos en las instalaciones del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Solidaridad (IMCAS).
El titular de la Unidad de Asuntos Indígenas, César Uuh Chi, destacó que este taller busca estrechar la relación entre los servidores públicos y las comunidades indígenas y afromexicanas.


“El objetivo es ser un gobierno incluyente. Cuando los servidores públicos tengan contacto con personas indígenas, podrán brindarles atención en lengua maya, fortaleciendo así el tejido social”, explicó.


Asimismo, resaltó que “la presidenta municipal, Estefanía Mercado, mantiene un fuerte compromiso con la preservación de la cultura y los pueblos indígenas, impulsando acciones dentro del Plan Municipal de Desarrollo, siendo la cultura de paz y la inclusión un eje rector de esta administración”.


César Uuh explicó que, durante el taller impartido por la maestra Guadalupe Chacón Loría, 50 servidores públicos recibirán capacitación durante tres días para desarrollar habilidades de comunicación básica en lengua maya. “Esta es solo la primera etapa, ya que se prevé ampliar la formación de acuerdo con las necesidades, incluso en modalidad virtual”, añadió.


La clausura del taller se llevará a cabo el próximo 21 de febrero, en el marco del 25 aniversario del Día Internacional de la Lengua Materna. “La lengua maya es un patrimonio intangible de gran valor, reconocido a nivel mundial por la ONU, y su preservación es fundamental para nuestra historia y cultura”, concluyó.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.