Tras el caso de Fátima, el Congreso de la Ciudad de México solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) fortalecer los protocolos de atención contra el acoso escolar.
La menor de 13 años presuntamente sufría bullying y, de acuerdo a la versión de sus familiares, fue arrojada desde el tercer piso de una secundaria por sus compañeros.
Ante esto, las y los diputados locales exhortaron a la SEP a modificar el protocolo de erradicación del acoso escolar en educación básica para incluir un capítulo de vigilancia y sanciones para estos casos.
Al respecto, la diputada de Morena Valeria Cruz solicitó modificar los artículos 3, 8 y 20 de estos lineamientos a fin de que se incluya el principio de ‘tolerancia’, el enfoque transversal de ‘pluralidad’ e incluir la ‘impartición’ en el diseño de talleres dirigidos a madres, padres o tutores de las y los alumnos.
Lo anterior, “como elementos que permitan erradicar el acoso escolar, ello derivado de los recientes hechos acontecidos en la Secundaria Diurna 236 en la alcaldía Iztapalapa en los que Fátima, una menor de 13 años, fue víctima de acoso y bullying”.
La legisladora destacó que Fátima, a consecuencia de una caída, fue diagnosticada con fractura de pelvis, y pese a que ya se encuentra siendo atendida en el Hospital del IMSS-Bienestar, los médicos informan que podría no volver a caminar.
Detalló que una de las causas por la que probablemente Fátima fue atacada por sus compañeras y compañeros, era su gusto por el K-pop, un género musical de Corea, con popularidad en todo el mundo.