El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó este martes que volverá a atacar Gaza si Hamás no libera a los rehenes que fueron capturados en su país antes del sábado 15 de febrero al mediodía.


Netanyahu formuló la amenaza tras convocar durante cuatro horas al gabinete de seguridad de su gobierno.


«La decisión que tomamos por unanimidad en el gabinete es la siguiente: si Hamás no devuelve a nuestros rehenes antes del mediodía del sábado, se terminará el alto el fuego y las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) volverán a luchar con intensidad hasta que Hamás sea finalmente derrotado».


Hamás anunció en la víspera que pospondría el sexto canje de rehenes, previsto para el sábado, bajo el argumento de que Israel ha incumplido los términos del acuerdo.


La primera respuesta a esa suspensión del intercambio de rehenes llegó el mismo lunes del presidente de EE.UU., Donald Trump. Quien afirmó que los dos aliados dejarán «que se desate el infierno» si el grupo islamista no lleva a cabo las liberaciones pactadas este fin de semana.


«Todos acogimos con agrado la demanda del presidente Trump de la liberación de nuestros rehenes antes del mediodía del sábado, y también la revolucionaria visión del presidente para el futuro de Gaza», expresó Netanyahu este martes.


El acuerdo contemplaba la liberación de 33 israelíes rehenes de Hamás y 1.900 presos palestinos en Israel en una primera fase a completar antes de tres semanas.


Al suspender el trato, Hamás aludió a presuntas violaciones del acuerdo por parte de Israel, como retrasar el regreso de los desplazados al norte de Gaza, llevar a cabo bombardeos o bloquear suministros de ayuda, aunque manifestó que está abierto a retomarlo si esto cambia.


Mientras, Donald Trump reiteró su plan de que Estados Unidos tome el control de la Franja de Gaza durante una reunión con el rey Abdalá II de Jordania en la Casa Blanca este martes.
Jordania, un aliado clave de Estados Unidos en Medio Oriente, ya alberga a millones de palestinos y desde un principio rechazó la propuesta.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.