La aplicación de vídeos cortos TikTok retomó este domingo su actividad en Estados Unidos, después de que el presidente electo, Donald Trump, anunciara que decretará una moratoria a la ley contra la empresa matriz.
Los usuarios estadunidenses recuperaron la aplicación unas doce horas después de que la propia empresa china pasara «a negro» como consecuencia de la ley que prohíbe su actividad. La aplicación no permitía ver videos y presentaba únicamente un mensaje en el que instaba a sus usuarios a «permanecer atentos».
Trump anunció que aprobará el mismo lunes, fecha de su toma de posesión, una orden ejecutiva con una moratoria de 90 días para facilitar que se logre evitar la prohibición de TikTok.
Además, planteó como solución que la empresa sea en un 50 por ciento de propiedad estadounidense.
«Salvemos TikTok», proclamó el presidente electo en su red social Truth Social antes de anunciar que emitirá el decreto presidencial.
La orden, explica Trump, especifica que no habrá consecuencias para ninguna empresa que haya impedido que TikTok se deshabilitara. «Los estadunidenses se merecen ver nuestra emocionante toma de posesión del lunes y otros acontecimientos y conversaciones», ha resaltado.
Como solución, planteó que «me gustaría que Estados Unidos tuviera el 50 por ciento de la propiedad en una ‘joint venture'».
La ley, firmada en abril por el presidente Joe Biden, ordena a la empresa matriz de TikTok, ByteDance Ltd., con sede en China, que se deshiciera de su negocio en Estados Unidos, lo que ByteDance se negó a hacer, o se enfrentaría a un cierre.
Las empresas estadounidenses que alojan o distribuyen TikTok en Estados Unidos ahora están obligadas a dejar de hacerlo, o se arriesgan a multas potencialmente de miles de millones de dólares.