Donald Trump dijo el domingo a miles de seguidores que impondrá severos límites a la inmigración en su primer día en el cargo. Prometiendo cumplir rápidamente la base central de su campaña presidencial en un mitin dentro de un estadio lleno de Washington un día antes de regresar al poder.
«Para cuando el sol se ponga mañana, la invasión de nuestro país se habrá detenido», dijo entre vítores en el mitin «Make America Great Again Victory Rally» en el Capital One Arena.
Trump repitió su promesa electoral de lanzar la mayor operación de deportación de la historia de Estados Unidos, que expulsaría a millones de inmigrantes.
«Este es el mayor movimiento político de la historia de Estados Unidos, y hace 75 días logramos la victoria política más épica que nuestro país haya visto jamás», dijo. «A partir de mañana, actuaré con una velocidad histórica y solucionaré todas y cada una de las crisis a las que se enfrenta nuestro país».
El mitin de Trump, junto con su discurso de investidura del lunes, podría adelantar el tono que planea adoptar durante su segundo mandato en la Casa Blanca.
En las últimas semanas, el mandatario electo ha desconcertado a aliados extranjeros al meditar en voz alta sobre apoderarse de Groenlandia y el Canal de Panamá y convertir Canadá en un estado estadounidense.
Declarará una emergencia en la frontera sur y avanzará hacia el restablecimiento de la política de «Permanecer en México», que obliga a los solicitantes de asilo no mexicanos a esperar en México sus citas en los tribunales estadounidenses.