Con la ayuda de un mapa de 1607, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, respondió a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien propuso renombrar el golfo de México como “golfo de América”. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum planteó con ironía la idea de llamar a la región compartida por ambos países “América mexicana” y recordó que este término tiene antecedentes históricos, citando la Constitución de Apatzingán.
“La Constitución de Apatzingán ya mencionaba América mexicana, ¿por qué no retomarlo? Se oye bonito, ¿no?”, comentó Sheinbaum. Además, recordó que el golfo de México es un espacio marítimo reconocido internacionalmente desde hace siglos.
En tono irónico, la mandataria señaló que Trump parece desinformado al hacer sugerencias expansionistas, como renombrar el golfo o considerar a Canadá como un estado de EE. UU.
Sheinbaum también pidió al historiador José Alfonso Suárez del Real explicar los orígenes del nombre del golfo de México. Este destacó que el golfo fue un punto estratégico para la navegación desde el siglo XVII y que el término “América mexicana” existió antes de la llegada de los primeros colonos a Virginia.