Chetumal, 21 de Octubre de 2021.- El Recinto Fiscalizado Estratégico de Chetumal está inoperable, porque no otorga certeza jurídica a las empresas que quieran instalarse en ese lugar.

Rosa Elena Lozano Vásquez, secretaria de Economía estatal, reconoció que el retiro de la licencia a la “Banca Accendo” complicó el funcionamiento de este recinto. En Banca Accendo se sustentaría el fideicomiso encargado de las operaciones, pero al retirarse ya no existe certeza para las empresas interesadas.

Este Recinto Fiscalizado Estratégico fue inaugurado después de cuatro años y con una inversión de cien millones de pesos. Es presumido como detonante para la economía del centro y sur del estado, pero únicamente hay cuatro empresas ahí establecidas.

Esta incertidumbre incluso podría generar que las cuatro empresas que ahí operan, puedan abandonar el recinto fiscalizado en espera de poder consolidarse y garantizar el fideicomiso. De eso depende la construcción de las 70 naves y la plaza comercial con cien locales comerciales que se proyecta para esa zona.

La funcionaria estatal aseguró la existencia de acciones para sustituir a la banca que sostendrá el fideicomiso y analizan al menos tres propuestas. Sin embargo, reconoció que no tienen fecha, ni saben si para lo que resta de esta administración puedan recuperar la certeza legal del parque industrial.

Tal como está, no pueden ofrecerla y atraer a los inversionistas que han mostrado interés.

El Gobierno del Estado había contratado con Banca Accedo la constitución de un fideicomiso dirigido a sostener y garantizar las operaciones del recinto fiscalizado. Pero en septiembre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le retiró la licencia a dicho grupo financiero.

Eso se debió al considerar que sus malas prácticas contables ponen en riesgo los ahorros de instituciones y población en general.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.