El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Puerto Morelos tiene como objetivo estudiar aspectos del sistema arrecifal, incluyendo la vida de los organismos que lo habitan, las relaciones entre ellos, la estructura que producen colectivamente y los ambientes costeros y oceánicos. Es un ejemplo que se tendrá que replicar en Playa del Carmen para la conservación de los ecosistemas.
Así lo consideró Adrián Mendoza, titular del proyecto de conservación de los ecosistemas costeros y urbanos del Pulmón Verde de Chenzubul. Quien refirió que será una guía para lo que se quiere hacer en la localidad, toda vez que destacó que la UNAM tiene distintos centros de investigación por todo el mundo. Lo que proporciona datos para el cuidado del medio ambiente costero.
No obstante, señaló que, en cuanto a la investigación de turismo aplicada al medio ambiente, recientemente han abierto la carrera en línea. Lo que limita a tener muy pocos investigadores para un país de grandes dimensiones y abarcar todos los retos que surgen.
Finalmente lamentó que únicamente existan otros dos centros de investigación de este rubro, uno en el Estado de México y otro en Cancún. Lo que deja muy poca investigación turística en México, por lo que sostuvo que el país se está quedando atrás de países como Australia y Estados Unidos.