El número de muertos en el territorio francés de Mayotte a causa del ciclón Chido podría llegar a mil, informó el principal funcionario gubernamental de la isla este domingo.
Explicó que era “extremadamente difícil” obtener un número exacto en este momento después de que las islas del océano Índico fueran azotadas por el intenso ciclón tropical el sábado, causando una destrucción generalizada.
Previamente el domingo, las autoridades habían confirmado al menos 11 muertes en Mayotte, pero se esperaba que esa cifra aumentara.
Mayotte, en el sureste del océano Índico frente a la costa de África, es la isla más pobre de Francia y el territorio más pobre de la Unión Europea.
El ciclón tropical intenso tocó tierra en la costa este de África, donde las agencias de ayuda advierten sobre más pérdidas de vidas y daños severos en el norte de Mozambique.
El ciclón tropical azotó el sureste del océano Índico, afectando también a Comoras y Madagascar. Mayotte estaba directamente en la trayectoria del ciclón y sufrió daños extensos el sábado, dijeron los funcionarios. El prefecto de Mayotte dijo que fue el peor ciclón que ha golpeado la localidad en 90 años.
Chido llevó vientos de más de 220 kilómetros por hora, según el servicio meteorológico francés, clasificándolo como un ciclón de categoría 4, el segundo más fuerte en la escala.
El ministerio francés confirmó que se habían desplegado mil 600 policías y gendarmes para “ayudar a la población y prevenir posibles saqueos”.