Los trabajos del Tren Maya han dejado a la comunidad rural de Uxuxubi con una grave crisis económica. Debido a que los trabajos de este proyecto llevaron a cerrar el acceso a dicha localidad, lo que impide que los turistas lleguen a la zona ecoturística y dejándolos sin derrama económica.
Así lo dio a conocer, Juan Pablo Cruz Morales, presidente de la delegación Uxuxubi Proyecto Rural, quien denunció a Fonatur Tren Maya que no ha cumplido con los acuerdos establecidos. En el que se habían comprometido a pavimentar un camino de alrededor de 10 kilómetros para conectar a esta comunidad con la localidad de Akumal.
Sostuvo que derivado al cierre de este acceso ha provocado que, durante más de un año, la comunidad no tenga ingresos. Pues esta cuenta con un observatorio de aves, una casa de abejas, tirolesas y dos lagunas donde se da la actividad de nado con cocodrilos moreletti, todo esto ha quedado paralizado por las obras del Tren Maya.
Cruz Morales añadió que sostendrán reuniones con Fonatur, en el que esperan se habilite esta conexión entre Akumal y Uxuxubi. Con ello puedan recuperar sus actividades turísticas, toda vez que lo único que han hecho es reforestar la zona con 200 hectáreas que fueron afectadas por un incendio. En el que son alrededor de 160 mil árboles para sembrar, lo que les llevará más meses en ello.