Con 110 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, el pleno del Senado aprobó por unanimidad el dictamen a la minuta enviada por la Cámara de Diputados que reforma los artículos 4 y 5 de la Constitución para prohibir los cigarrillos electrónicos y vapeadores, así como los precursores químicos y el uso ilícito del fentanilo.


La oposición votó en contra en lo particular, al señalar que en el caso de los vapeadores se debería regular su uso y no prohibirlos porque eso solo beneficiará al mercado negro. Fueron 86 a favor y 39 en contra de PAN, PRI y MC.
Los legisladores avalaron en lo general los artículos no reservados del dictamen que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección a la salud.


El presidente de la comisión de Estudios Legislativos, el morenista Enrique Inzunza, dijo que esta reforma es un esfuerzo integral por atender las problemáticas urgentes, como es el consumo de sustancias tóxicas y drogas sintéticas.


El panista Ricardo Anaya dijo que esta reforma muestra diversas contradicciones, “para quienes se dicen de izquierda, ¿qué no se suponía que esto era la lucha de los liberales herederos de los grandes liberales del siglo XVI, contra los conservadores reaccionarios? ¿Dónde quedó prohibido prohibir? Es que ni la ultraderecha más radical en el mundo se ha atrevido a plantear en la Constitución una prohibición a los vapeadores”.


A su vez, la senadora del PRI, Karla Toledo, acusó que Morena apuesta por prohibir en lugar de regular y advirtió que con esta reforma dejarán 15 mil millones de pesos al mercado negro, en lugar de invertir en salud y educación.


El dictamen establece que “la ley sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley, así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas”.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.