La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la posibilidad de negociar una intervención militar en México con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Quien calificó a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas y sugirió una acción militar para controlarlos.
En su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que, durante una conversación reciente con Trump, se abordó el tema de la seguridad, incluyendo el tráfico de armas desde Estados Unidos hacia México, un problema que el gobierno mexicano ha señalado desde hace tiempo.
En cuanto a la amenaza de una intervención, Sheinbaum subrayó que el gobierno mexicano no está de acuerdo con esa opción y “no estamos de acuerdo en una invasión, una presencia de este tipo” y recordó que, durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador se controló la presencia de agencias estadounidenses en el país, lo cual se mantendrá.
La presidenta también reiteró la importancia de abordar el tráfico de armas como una problemática que calificó como prioritaria. Un tema que el gobierno mexicano ha mencionado en diversas ocasiones, y aseguró que continuarán trabajando para garantizar la seguridad en el país.
Asimismo, Sheinbaum aprovechó para resaltar el impacto positivo de los migrantes mexicanos en la economía de Estados Unidos, a propósito de la exigencia de mantener el control sobre éstos para no incrementar aranceles, que hizo el presidente electo Donald Trump.
Según los datos que compartió la mandataria, aproximadamente el 80% de los ingresos de los migrantes mexicanos se invierten dentro de Estados Unidos, principalmente en el consumo de bienes y servicios.
Sheinbaum también destacó que, en términos de creación de empleo, los migrantes mexicanos tienen un impacto directo en la generación de empleos en Estados Unidos.
Finalmente, añadió que el 80% de los salarios de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos se consumen dentro de ese país, lo que tiene un efecto positivo en su economía.