El acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbollah en el Líbano parece mantenerse en gran medida, a pesar de las acusaciones de violaciones desde ambos lados de la frontera.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el acuerdo que entró en vigor la madrugada del miércoles “está diseñado para ser un cese permanente de las hostilidades”.


Desde entonces, miles de libaneses desplazados han comenzado a regresar a sus hogares en el sur, a pesar de que tanto el ejército libanés como el ejército israelí advirtieron a los residentes que no regresaran a sus hogares todavía.


El acuerdo estipula un cese de hostilidades de 60 días, que los negociadores han descrito como la base de una tregua duradera. Durante ese tiempo, se espera que los combatientes de Hezbollah se retiren unos 40 kilómetros de la frontera entre Israel y el Líbano, mientras que las fuerzas terrestres israelíes se retiran del territorio libanés.


Sin embargo, el jueves ambos países parte del acuerdo se acusaron mutuamente de violarlo. En un comunicado, las fuerzas de Israel afirmaron haber frustrado “actividad terrorista” en “una instalación utilizada por Hezbollah para almacenar cohetes de mediano alcance en el sur del Líbano”.


Mientras tanto, el ejército libanés afirmó que Israel había violado los términos del acuerdo de alto el fuego “varias veces” desde que entró en vigor, mediante “infiltraciones aéreas y ataques al territorio libanés con diversas armas”.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.