La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió una carta a Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, luego de una serie de declaraciones sobre migración, la imposición de aranceles a este país y tráfico de fentanilo.


En su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum leyó textualmente la misiva en la que explica algunas de las acciones que implementa México en relación con dichas problemáticas sociales.


“Probablemente, no esté al tanto de que México ha desarrollado una política integral de atención a las personas migrantes de diferentes lugares del mundo que cruzan nuestro territorio y tienen como destino la frontera sur de los Estados Unidos de América”, dijo Sheinbaum, al explicar las acciones implementadas respecto al tema migratorio.


Recordó la baja de encuentros entre migrantes indocumentados, de acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza en los últimos meses.


También dijo que, si un porcentaje de lo destinado por EU a la guerra se dedica a la construcción de la paz, se estaría atacando de fondo la movilidad de los migrantes.


A su vez, acotó que el problema de droga tiene que ver con la demanda por parte de los estadounidenses, recordando también que la mayoría de las armas ilegales decomisadas a criminales en México provienen de Estados Unidos.


En ese sentido, refutó que en Estados Unidos se tiene un problema de salud pública y de consumo de fentanilo.


En la carta, Sheinbaum sentenció que la amenaza de imponer un arancel a México se responderá con otro arancel, lo que puede afectar la relación económica, y no sólo eso, sino a algunas empresas, como las automotrices.


La presidenta dijo que “no es con amenazas ni con aranceles” como se va a atender el problema migratorio ni el consumo de drogas de Estados Unidos.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.