La Legislatura de la Justicia Social analizará un par de iniciativas de ley que tienen como propósito promover la educación inclusiva. Al mismo tiempo poder garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes al esparcimiento.
En la sesión ordinaria número 32, se dio lectura a la iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado, presentada por el diputado Saulo Aguilar Bernés, integrante del grupo legislativo de MORENA.
La propuesta tiene como objetivo garantizar la educación inclusiva. Con un modelo que permita el acceso y la participación de todos los estudiantes. Dejando de lado sus características personales, condiciones socioeconómicas o necesidades especiales.
Expone que, ante la diversidad cultural, étnica y social notable que tiene el estado de Quintana Roo, la educación inclusiva adquiere una relevancia especial al constituirse como una herramienta para combatir la desigualdad.
Para que la Ley de Educación del Estado cuente con un apartado específico sobre educación inclusiva, el legislador propone la adición de un capítulo que establezca las disposiciones necesarias para promover y regular la educación inclusiva en el estado.
Esta modificación permitirá contar con un marco normativo que asegure el derecho de todas las personas a una educación de calidad, equitativa y sin exclusiones, alineado con la Ley General de Educación y los compromisos internacionales suscritos por el país.