La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el hasta ayer cónsul adscrito de México en Shanghái, China, Leopoldo Guadalupe Michel Díaz, fue relevado de su cargo “con efectos inmediatos” y se le prohibió el ingreso a la sede diplomática mexicana a partir de este viernes, derivado de sus insultos y agresiones contra otros diplomáticos en el Consulado de esa ciudad.
La dependencia indicó que con esta resolución confirma “su compromiso indeclinable” por una cancillería “libre de cualquier forma de violencia, hostigamiento o acoso laboral”.
En este marco, la SRE dijo que las conductas grabadas al interior del Consulado General de México en Shanghái “son lamentables y no son representativas” de todos los funcionarios que laboran en el Servicio Exterior Mexicano (SEM).
Por lo anterior, se ordenó el relevo de Michel Díaz como Cónsul adscrito, se le prohibió su ingreso a la sede diplomática y se ordenó su traslado inmediato a la Ciudad de México, destacando que ya existía una notificación de traslado desde el pasado 11 de julio.
(Con información de Aristegui Noticias)