Nada asegura que ni el Gobierno Federal ni Estatal declaren densidad cero en Chenzubul para que se convierta en un área protegida en Playa del Carmen. Así lo comentó, Gabriel Mendicuti Loría, Décimo Segundo regidor y presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Protección Animal.
Señaló que este este predio es el último pulmón que le queda a esta zona en la ciudad. Por ello, será la ciudadanía la encargada de vigilar que no se construya ningún desarrollo en esta zona como lo pretendía hacer la Desarrolladora DeRiMaya al intentar vender la propiedad.
Indicó que, incluso se había solicitado la densidad cero por parte del municipio antes que el grupo de activistas. Sin embargo, esta solicitud no tuvo seguimiento, toda vez que es el mismo ayuntamiento el competente para declarar las densidades y no el Estado.
Cabe mencionar que el predio está sin certeza jurídica, aunque ya se haya entregado la titulación de propiedad a los habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio. Por lo que el Estado también está atento a preservar como área protegida como lo dijo la gobernadora, Mara Lezama Espinosa, en una entrevista reciente en su visita por el municipio de Solidaridad.